Buscar planta

Lengua de suegra - El nombre más vulgar para la planta más especial


Planta Lengua de suegra

Sansevieria trifasciata «Lengua de suegra | Espada de San Jorge | Cola de tigre

La lengua de suegra, lejos de ser una planta común y silvestre, no solo es la especie ornamental más elegida para decorar sus espacios de interior y exterior, incluso en jardinería, sino que además, posee numerosas propiedades medicinales y fue seleccionada como una de las plantas más beneficiosas del planeta, dada  su resistencia y por la característica de proporcionar más oxígeno a los espacios que ocupa, comparado al resto de las plantas. 

Descripción de la especie

La lengua de suegra (Sansevieria trifascita) es una planta acaule de uso principalmente ornamental. Pero además esta especie tiene propiedades medicinales y por esto se la utiliza en herbolaria y fitoterapia.

Es muy utilizada como planta de interior por su resistencia a la sombra y a la escasa luz natural. Además es de mantenimiento muy bajo por lo que resulta sencillo cuidar de ella.

Dentro de las Sansevierias, la lengua de suegra es una planta de hojas en forma de espada que dan una estética muy particular y característica.

Existen híbridos tales como, Sansevieria trifasciata 'Bantel's Sensation' con hojas delgadas, en espiral, de color verde oscuro y de hasta 60 cm de largo, con tiras color crema; la Sansevieria trifasciata 'Golden Hahnii' que forma rosetas enanas con las hojas largas hasta de 20 cm con tiras verticales amarillas.

Planta lengua de suegra cilíndrica

La planta ornamental y medicinal que le gusta a todo el mundo. 

La lengua de suegra es la planta más usada en decoración junto a una lista privilegiada de especies que son las más elegidas.


Sansevieria  trifasciata en macetas ornamntales de inteeiir

Cuidados, cultivo, usos, beneficios y reproducción de la planta de hojas largas y gruesas

En el presente artículo encontrarás información integral de esta popular planta muy conocida como Lengua de suegra o Espada de San Jorge en la mayoría de los países de habla hispana. A continuación se detalla un resumen de los contenidos más importantes que encontrarás aquí.

Información integral de la planta Lengua de suegra.

Índice de Contenidos e información que encontrarás en este artículo.

  • ¿Cómo cuidar la Lengua de suegra?
  • ¿Cómo cultivar lengua de suegra?
  • ¿Cómo reproducir la Lengua de suegra?
  • ¿Para que sirve la Lengua de suegra? Usos y beneficios.
  • ¿Cómo curar la Lengua de suegra? Plagas y enfermedades.
  • La flor de la Lengua de suegra. Cuando florece y cómo lograr que de flores.
  • ¿Por qué tu Lengua de suegra no florece?
  • Variedades y nombres de Lengua de suegra


La Lengua de suegra y sus flores

Esta es quizás una de las mayores curiosidades que muchos no saben de esta planta, ya que aunque es una especie que da flores y frutos no es muy común verla florecer. Esto se debe a las condiciones del ambiente que ocupa. 

Propiedades medicinales

También tiene su uso en herbolaria ya que los beneficios que aportan a la salud son múltiples en varios aspectos curativos.

La Lengua de suegra purifica el aire más que el resto de las plantas.

Esto lo confirmó la NASA en una investigación que involucra a un número muy reducido de plantas.

Todos estos aspectos mencionados y muchos más los encontrarás desarrollados en profundidad en este artículo.

Planta Lengua de suegra amarilla


Características:

Principales aspectos de la especie y los detalles más importantes que destacan a esta planta.

La Lengua de suegra ¿Dracaena o Sanseviera?

Su nombre científico actual es Dracaena trifasciata o Dracena trifaciata

Si bien a esta especie se la identifica dentro del género Sansevieria, de ahí su nombre científico; Sansevieria Trifasciata, hace pocos años se la ha incluido dentro del género Dracaena a causa de estudios moleculares que se han realizado de su filogenia. Anteriormente este género ha sido incluido dentro de una definición amplia de la familia Liliaceae y forma parte de la diversidad de las drácenas (g. Drácena).


Cultivo:

Todo lo que debes saber para que tu planta se desarrolle en las mejores condiciones.

Cuidados:

Cómo cuidar la lengua de suegra; dónde la puedes plantar, Exposición, cuál es el sustrato adecuado, fertilización, cómo y cada cuánto debes regarla, etc.

Reproducción:

Se puede reproducir por división de la planta o por esqueje foliar. Desarrollaremos más específicamente los métodos de reproducción más abajo.

Poda

No se aconseja podarla. Sólo en caso donde se requiera eliminar hojas que poco a poco se desecan para evitar que se conviertan en vehículo de enfermedades parasitarias.

Para estos casos realizar los cortes siemore con utensilios que  limpios y desinfectado, preferiblemente al fuego, para evitar infectar los tejidos.

Descripción botánica:

Información acerca de su morfología, tipo de hojas, fruto, floración, entre otros.

Nombres:

Los nombres científicos asignados a lo largo del tiempo desde que fue identificada, más los nombres comunes más utilizados en los distintos países.

Usos:

Los sectores que utilizan la lengua de suegra y que finalidad se le da en cada caso.

Propiedades y beneficios para la salud:

La lengua de suegra es una planta que cura y que posee diversas propiedades que aportan beneficios para la salud y el medio ambiente. Conoce que opina la NASA al respecto y por qué es tan beneficiosa para el medio ambiente.

Variedades:

Las formas y colores de los diferentes tipos más elegidos con nombres y fotos.

Tipos de hojas, tamaños y colores



¿Por qué la Lengua de suegra es la más elegida en decoración?

Razones hay muchas y te las vamos a contar aquí. Pero si debemos calificarla con una palabra podemos decir que la lengua de suegra es mágica. Cumple con estética. Su combinación de belleza, resistencia e independencia a hacen perfecta para que muchos a elija por una u otra razón. La Lengua de suegra es una planta independiente. Prácticamente no necesita intervención humana para sobrevivir. Las excepciones obviamente aparecen cuando se la coloca en maceta y en interiores donde necesariamente deberá recibir riego de vez en cuando.

Una sola hoja de Lengua de suegra es suficiente.

Si bien puede ser frondosa si se la deja expandir, puede lucirse con una sola hoja por maceta o contenedor.

Tamaño de sus hojas para decorar interiores.

Está a la vista que la Lengua de suegra lleva su nombre por la semejanza a su larga y filosa hoja semejante a una lengua en sentido figurado. Pero otra característica de esta planta, a diferencia de la demás, es que se puede jugar con el tamaño de sus hojas, ya que depende de la exposición a la luz, o la frecuencia de riego, y la maceta que la contenga hacen variar el tamaño de sus bellas hojas, dando la posibilidad de lograr ejemplares con hojas muy largas, que pueden superar el metro y medio o por el contrario mantenerla con hojas medianas que no lleguen a superar el metro o incluso más pequeñas.

¿Dónde colocar la lengua de suegra?

Esta planta también conocida como espada de San Jorge puede ubicarse tanto en interior como exterior aunque se sentirá más a gusto en sitios con sombra.

Lengua de suegra de hojas largas
macetas con Lengua de suegra largas


Esta Sansevieria trifascata no es otra variedad, el tamaño de sus hojas se debe a los macetones que las contiene, a la ubicación en sombra y a un riego relativamente escaso.

De la ubicación también dependerá el color y aspecto que tomen sus hojas como asi tambien su velocidad de crecimiento y la longitud de sus hojas. Este último aspecto también depende del tamaño de la maceta que la contenga. Cuanto más alta sea la maceta más largas crecerán sus hojas. 

Las 2 variedades más elegidas para fines ornamentales.

De todas las variantes dentro de la misma especie, de lengua de suegra, las más usadas y conocidas son la S. Trifasciata var laurenti y la S. Trifasciata var prain. Ambas son semejantes en tamaño y forma pero se diferencian en el color de sus hojas.

Lengua de suegra Laurenti

Sansevieria trifasciata cv laurenti Con hojas variegadas verdes con margen amarillo. 

Esta variedad adquiere más protagonismo por su margen color amarillo verdoso lo que permite captar más la atención

Lengua de suegra prain

Planta sansevieria trifasciata var prain hojas verdes y grisáceas en una maceta
Sansevieria trifasciata cv laurenti Con hojas variegadas verdes con margen amarillo. 

La prain puede adquirir desde un verde intenso hasta tonos más débiles o claros y en ocaciones puede tornarse de gris ceniza.


Si bien ambas variedades tienen sus diferencias, no pueden competir unas con otras ya que dependerá de lo que se quiera lograr en el espacio que ocuparan, para elegir la más apropiada.


Si lo que buscas en cambio son variedades más pequeñas la S. trifasciata var. 'Hahnii es la que está siendo tendencia para espacios pequeños o superfiecie de modulares o incluso centros de mesa.

Más abajo podrás ver imágenes y diferentes colores de hojas y aspectos.


Muchas personas piensan que se trata de distintas especies del género Sanseviera pero en realidad, estas y otras que verás en el presente artículo, son variedades e híbridos de la Sansevieria trifasciata.



CUIDADOS BENEFICIOS SIEMBRA REPRODUCCIÓN DE LA LENGUA DE SUEGRA 

Variedad de sansevieria trifasciata de hojas largas variegadas

Mitos y verdades de la Lengua de suegra

Lengua de suegra para los riñones. Verdadero
X Lengua de suegra mata. Falso
X Lengua de suegra venenosa. Falso 

ATAJOS:
Cuidados, Mantenimiento, Reproducción, Ficha y usos en decoración para interior y espacios verdes.

En el presente artículo se fundamentan todas estas respuestas.

Ficha:
Nombres vulgares destacados: Lengua de suegra, lengua de tigre, cola de tigre, sansevera, espada de San Jorge, cola de lagarto, rabo de tigre, sanseviera, lengua de vaca, planta serpiente, espada de rey, curarina.
En inglés: snake plant (planta de serpiente)

¿Qué tipo de planta es la espada de San Jorge?

Características distintivas:
  1. Herbácea (que no presenta órganos decididamente leñosos)
  2. Perenne (que vive muchos años)
  3. Acaule (tallo tan corto que no supera el nivel de la tierra).
  4. Rizomatosa (rizoma es un tallo subterráneo con varias yemas que crecen de forma horizontal emitiendo raíces y brotes herbáceos de sus nudos).
  5. Suculenta (acumula gran cantidad de agua en sus hojas)

>>> Aprende más sobre Botánica 

¿Qué significado tiene la planta Lengua de suegra?
La Sansevieria trifasciata tiene como nombre común principal en muchos países de habla hispana; "Lengua se suegra" esto se debe la comparación de sus largas  y "filosas hojas" comparándola (de modo burlón) con la lengua "larga y filosa" que se les atribuye las "suegras charlatanas" por hablar y criticar deliberadamente a sus respectivos yernos.

¿Por qué es la planta ideal para el hogar?

Porque:
💚 Es muy resistente. Es una de las plantas más resistentes que existe dentro de las plantas ornamentales.
💚 Resiste poca Luz, riego escaso, plagas y enfermedades. Es la especie más conocida y cultivada como planta de interior, muy adaptable a ambientes en los que otras morirían, ya que soporta la atmósfera seca y caliente de las habitaciones, luz pobre, falta de riego o de trasplantes, como así también requiere cuidados mínimos ya que no suelen apestarse ni contraer plagas, hongos u otras enfermedades
💚 Bajo mantenimiento y fácil cultivo. Ideal para personas que no dispongan de mucho tiempo para dedicarle atención y cuidados.
💚 Purifica los ambientes. Según la NASA es una de las plantas que más purifican el ambiente donde se encuentran.
💚 Es altamente decorativa. Es una planta muy estética que se combina y decora cualquier espacio luciéndose ante todos los estilos decoración.
💚 Se reproduce sola. Además se pueden utilizar todos los métodos posibles de reproducción (por esqueje, por hojas, por división de matas, división de rizomas y por supuesto por semillas).
💚 Tolera todo tipo de exposición. Es una planta que puede sobrevivir en cualquier medio. Puede ubicarse en exterior, ya sea en maceta o suelo directo en el jardín. En patios, terrazas, balcones y pasillos externos ya que no le afectan las corrientes de aire como a muchas otras plantas ornamentales. Se adapta a todos los climas; cálido, frío, húmedo y seco, como así también a regiones donde el clima es variable con estaciones de verano calurosas e inviernos muy fríos (incluso polares).
💚 Tiene propiedades medicinales. Esta especie, como su género, no deja de sorprender a los botánicos y científicos ya que cada vez se le descubren más propiedades.

Preguntas frecuentes en sobre los cuidados de la Sansevieria trifasciata.

¿Cuándo regar la sansevieria?

Aunque parezca una pregunta simple tiene una respuesta muy importante. Dado que la Lengua de suegra es una de las pocas plantas que puede vivir con un riego mínimo y con luz muy escasa.

¿Cómo se riega la sansevieria?

El hecho que la sansevieria trifasciata requiera o pueda sobrevivir con poco riesgo no significa que necesariamente deba tener un riego escaso. La lengua de suegra puede vivir normalmente con un nivel de riesgo bajo, medio o incluso alto. Esta es una de las razones por la cual la Espada de San Jorge es una de las plantas más resistentes. Por lo tanto el modo de riesgo no tiene su propia regla. Pero es importante destacar que de acuerdo al dotación que se le proporcione, la planta crecerá en mayor o menor magnitud.
Al contrario de lo que se podría pensar, mientras menos se la riegue más crecerá la planta.
Esto se debe a que al ser ésta una planta suculenta tiende a acumular agua en sus hojas y al tener mayor riego tenderá a disminuir su crecimiento por sentirse abastecida del agua contenida en el sustrato. Pero esto no significa que debemos excedernos en la falta de suministro de agua.

¿Cómo revivir una Lengua de suegra?

Cuando la Sansevieria trifasciata o Lengua de suegra se encuentra moribunda, debemos ser pacientes ya que su recuperación será lenta.
Lo primero que hay que hacer es facilitarle lo más posible su recuperación, lo cual implican los siguientes aspectos a considerar:

  1. Proporcionarle un sustrato esponjoso, aireado y con buen drenaje.
  2. La tierra debe ser fértil y contener los nutrientes necesarios. Lo ideal es colocarle una tierra compostada, humus de lombriz o fertilizante del vivero. 
  3. Para su recuperación, el riego debe ser moderado y ubicarla preferentemente en sombra o media sombra. 
  4. Si sus hojas están caídas es conveniente ponerle un tutor que las mantenga erguidas.

¿Qué cura la lengua de suegra?

Beneficios de la Lengua de suegra
De todas las especies que tiene el Género Sansevieria, la Sansevieria trifasciata es la única que se utiliza en herbolaria. 

Usos medicinales

En fitoterapia, la Espada de San Jorge también está presente. Esta especie, además de ser un excelente recurso en jardinería y decoración, tiene importantes propiedades fitoterapéuticas beneficiosas para la salud.  En algunas regiones se la llama "curarina" debido a sus propiedades curativas que van en el siguiente orden. Llamada esta planta espada de rey se caracteríza en medicina natural por su utilidad para la insuficiencia renal.

Remedios naturales con Lengua de suegra

¿Para qué sirve la lengua de suegra en medicina natural?

  • Problemas hepáticos
  • Heridas
  • Diabetes
Propiedades y efectos terapeúticos
  • Cicatrizante
  • Desinflamatorio
Acciones y efectos locales
  • En Riñones: Efecto Desinflamatorio y depurador
  • En Hígado: Efecto Desinflamatorio y depurador
  • En Bazo: Efecto depurador
  • En Lastimaduras: Cicatrizante, desinflamante y alivia el dolor.
  • Contra la diabetes. Ayuda bajar los niveles de azúcar en sangre.
Los efectos depuradores en el bazo, hígado y, fundamentalmente, en los riñones. se debe a que contiene saponinas esteroidales, que son sustancias muy favorables en este sentido.

Remedios Naturales con Lengua de suegra

Recetas medicinales
Recuerda lavar bien con agua las hojas antes de preparar cada receta.
  • Se puede consumir moliendo 20 gramos de hojas en 1/2 litro de agua y tomar 3 cucharadas por día de esta preparación.
  • Para hinchazón de los riñones: Cortar 10 cm de hoja, colocarla en 1 litro de agua dejar durante 30 minutos y tomar una taza (200 mililitros) cada 4 horas durante 9 días y se descansan los siguientes 9 días. Esto se debe repetir hasta sanar, es decir, hasta lograr la desinflamación total.
  • En lastimaduras, aplicar la savia de la hoja directamente en la herida.

¿La Sansevieria trifasciata sirve para adelgazar?

Aunque existen corrientes que aseguran que la Lengua de suegra sirve para bajar de peso, esta característica no ha sido corroborada en herbolaria. Tampoco existen evidencias científicas concretas que avalen que la lengua de suegra ayuda a combatir el cancer.
¿Por qué existen hojas diferentes de Sansevieria trifasciata?
Si bien las especies deben ser idénticas en ciertos aspectos que las diferencia de las demás, en el caso de las plantas se da que existen diferentes variedades dentro de una misma especie. Sin embargo estas diferencias no alteran las características distintivas que la define.

Sansevieria trifasciata var. 'Hahnii'
3 variedades diferentes de plantas Lengua de suegra con hojas pequeñas


Sansevieria trifasciata var. 'Moonshine'
Sansevieria trifasciata var. Moonshine

Información botánica

La Sansevieria trifasciata es una especie del género Sansevieria, originaria del oeste de África tropical hasta Nigeria y al este de República Democrática del Congo. 

Identificación morfologica:
HOJA: Erecta, linear o lineal, espadada o ensiforme, lanceolada, aguda y rígida, margen entero de coloración verde oscuro con líneas transversales color verde más pálido. Las hojas terminan en una punta verde muy fina y los márgenes son levemente más gruesos que el resto de la hoja.

Hojas bicolor:
La sansevieria trifascista de dos colores es una variedad de la misma especie que presenta hojas variegadas, es decir, que además de su característico verde oscuro, presenta tonos de verde más claro hacia los márgenes y el propio márgen es de color amarillo o con distintos tonos entre estos dos colores o incluso puede ser grisáceo o gris verdoso amarillento a gris más definido. 
Uno de sus nombres vulgares es Cola de tigre o Rabo de tigre aludiendo a las manchas de sus hojas con tonos grises, gris verdoso o si bien no llega a blanco se puede definir como blancusco.
El tamaño de las hojas:
Se puede definir como hojas largas que llegan a medir hasta 140 cm de largo y de 4 a 10 cm de ancho. 

¿La Sansevieria da flor?

Muchas personas se preguntan si esta planta da flores, y la respuesta es que si. La especie Sansevieria trifasciata tiene flor como todas las especies del género Sansevieria  porque pertenecen a la División de las angiospermas o Magnoliophyta (plantas con flores). Esta pregunta es muy recurrente ya que no es muy familiar ver a la Espada de San Jorge con flores dado que estas florecen muy de vez en cuando.

Sansevieria trifasciata en floración
Inflorescencia de Sansevieria trifasciata

Floración 
Las flores son bisexuales, es decir, hermafroditas. Estás se presentan en inflorescencias dispuestas en racimos.
La inflorescencia racimosa, ocasionalmente ramificada, miden entre 50 y 80 cm de largo, no sobrepasando a las hojas. Sus flores de 3 a 8 están dispuestas en fascículos solitarios o agrupados, blanco verdosas, de 15 a 30 mm de largo; el tubo del perianto casi de 5 mm de largo, lobos lineares. 

La época de floración es en primavera y verano

¿Por qué no florece mi Espada de San Jorge?

Si tu planta no florece se puede deber a varios factores que van desde la exposición y la ubicación, hasta la región geográfica donde te encuentres. Muchas especies de plantas pueden no dar floración al habituarse a regiones que no se corresponden con su hábitat natural. Esto suele ocurrir con este género. Además, como hemos mencionado, no florecen con frecuencia.

¿Cómo hacer para que mi planta florezca?

Para que la Lengua de Suegra de flores es conveiente que esté ubicada en exterior, al menos en época de primavera y verano y que tenga de 3 a 5 horas de sol, siempre y cuando no sean temperaturas superiores a los 30 °C.
También puedes comprar fertilizantes o abonos que favorezan la floración y colocarlo a principio de la primavera. Pero lograr establecer a la planta en un sitio lo más parecido a su hábitat natural es el mejor remedio que podemos encontrar.
Fruto
La Lengua de suegra no solo que da flores sino que, como todas las plantas que dan flores, también da frutos, en este caso se trata de una baya anaranjada con una semilla.

Frutos de la planta Sansevieria trifasciata

Las 3 variedades son:
  • Sansevieria trifasciata var. 'Laurentii'
  • Sansevieria trifasciata var. 'Hahnii'
  • Sansevieria trifasciata var. 'Variegata'

¿Qué dice la NASA acercala Sanseviera?

Según estudios realizados por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) en 1989, el equipo de investigadores concluyó que la Sanseviera trifasciata es la planta más efectiva para purificar espacios cerrados, ya que elimina gases nocivos del ambiente como el benceno, el xileno y tolueno, el tricloroetileno y el formaldehído. Si bien todas las plantas purifican el aire, esta lo hace en mayor medida y además, la investigación tuvo en cuenta varios factores para destacarla que tienen que ver con la resistencia, la capacidad para sobrevivir en interiores con poca luz y la accesibilidad que se da para conseguirla. En el año 2015, la BBC informó, tras una nueva entrevista con los científicos de la NASA, que no solo confirmaron estas cualidades de la Sansevieria, sino que dieron una una lista más precisa que la anterior donde agrupan a 4 plantas más con estas características. 


Reproducción

La Sansevieria trifasciata se puede reproducir por todos los medios posibles; por hijos, por división de matas, por esqueje, por hojas y por semillas. La reproducción vegetativa se puede llevar a cabo tanto en tierra como en agua.
Como si esto fuera poco, si se la deja crecer, esta se prolifera sola.
Aquí te mostramos las técnicas más efectivas para las distintas formas de propagación.


Propagación por hijos, división rizomas, división de matas y esqueje
La reproducción por división de matas o rizoma dará como resultado una planta similar a la original.
También se puede cortar segmentos de la hoja de 5 cm y plamtarla directamente en tierra.
La reproducción por hoja dara como resultado una nueva planta levemente diferente a la original.

La Sansevieria en agua

Reproducir Lengua de suegra en agua es un proceso sencillo pero lento.

Reproducción en agua por hojas
Sansevieria trifasciata desarrollando raíces a partir de sus hojas en frascos con agua

Video tutorial indicativo para reproducción en agua por hojas
En el caso de la reproducción con semillas también obtendremos variedades diferentes.

Decoración

Debido a la versatilidad y al bajo mantenimiento que requiere es muy utilizada en espacios públicos, edificios y otros sitios donde puede desarrollarse sin demandar demasiada atención para su mantenimiento.  
Decorar con Sansevieria trifasciata un espacio, es tarea fácil, ya que todo el trabajo lo hace ella. De todos modos aquí te mostramos algunas ideas visuales para que veas cómo se luce en cada espacio y con diferentes tipos de macetas y accesorios.

Fotos de Sansevieria trifasciata decorando distintos espacios
3 macetas largas con plantas de Sansevieria trifasciata decorando un espacio interior
 El uso ornamental es la principal finalidad que se le da a esta especie y la razón está a la vista. Esta planta es mágica para la decoración, ya que se adapta, se luce y le da identidad a todo tipo de espacios y estilos.

En macetas la hemos visto en todo tipo de espacios y disposiciones. No importa la cantidad de especies, pueden ser muchas o una sola, estar juntas o separadas. Siempre se verán bien.
El estilo minimalista pareciera ser su diseño predilecto, pero, aunque muy bien se luce en ese espacio, también da un toque de distinción en diseños vintage y clásicos.
En los jardines también cobra protagonismo de muchas maneras, se puede lucir en grandes macetones, si el parque es grande, o en suelo directo.

La decoración de interior con la Sanseviera ofrece muchas variantes, en altas macetas y en anchos macetones, como hemos visto, como así también en medianos y pequeños macetos que se pueden ubicar en mesas o sobre distintos muebles.

Sansevieria trifasciata en maceta pequeña en una mesa de interior en un living

El compra y venta de Sansevierias
 La Sansevieria se vende en viveros, obviamente, pero también se puede comprar en florerías o floristerías y hasta en casas de decoración y regalerías donde se venden macetas armadas de todos los tamaños y todos los estilos.

Regalar Sansevieria trifasciata
Siempre es una buena idea regalar plantas, más si se trata de plantas vivas más que de ramos de flores que a muchas personas no les gusta porque son "flores muertas".

Si buscamos esta planta, para regalar, en un vivero, seguramente nos la ofrecerán en un macetín negro descartable, que es el que se utiliza en los viveros. Lo cual, para regalo no resulta tan apropiado, salvo que ya tenga un destino de plantación.

En las floristerías y en algunas florerías nos podemos encontrar presentaciones en macetas económicas pero con cierta estética.
Esta es una buena opción para agasajar a alguien  a un precio razonable.


La Sansevieria lengua de suegra para la suerte o mala suerte
Cómo sucede con la mayoría de las plantas ornamentales, ciertas corrientes de creencias le atribuyen propiedades energéticas que determinan si son plantas de la suerte o por el contrario que dan mala suerte. En realidad no existe certezas en este aspecto pero lo cierto, es que se recomienda que si pensamos en regalar una lengua de suegra antes nos aseguremos que el agasajado o la agasajada no sea supersticioso o al menos que no crea que esta maravillosa planta es de mala suerte.

Sinonimia y nombres vulgares

Como sucede con todas las especies de plantas, la Sansevieria trifasciata cuenta con un nombre ciéntífico y varios nombres vulgares o tambien llamados nombres comunes. Los nombres vulgares son definidos por la gente según surje en cada país o región, sucediendo en muchos casos varios nombres comunes en los mismos sitios. 

Videos seleccionados
Conoce más detalles e información sobre la lengua  de suegra en la siguiente lista de videos que hemos calificado.
Presione play para reproducción automática de todos los videos o despliegue el menú para ver la lista completa y seleccionar el que te interesa.

Nombres comunes:
  • Sansevieras
  • Lengua de suegra
  • Lengua de tigre
  • Lengua de Vaca (conocida así en el sur, sudeste de México y República Dominicana)
  • Rabo tigre
  • Espada de San Jorge
  • Espada de San Rafael
  • Sansiviera
  • Espada de Bolívar (conocida por este nombre en Colombia)
  • Chucho
  • Serpentaria (Conocida por este nombre en algunas partes de Venezuela)
  • Orejas de burro (conocida así en el norte, noroeste de México)
Otros nombre científicos (sinonimia)
  • Sansevieria craigii auct.
  • Sansevieria jacquinii N.E.Br.
  • Sansevieria laurentii De Wild.
  • Sansevieria trifasciata var. laurentii (De Wild.) N.E.Br.
  • Sansevieria zeylanica var. laurentii (De Wild.) L.H.Bailey​


¿Qué buscas?

Especies por Familias

4 Familia: Acanthaceae 4 Familia: Agavaceae 4 Familia: Aizoaceae 4 Familia: Altingiaceae 4 Familia: Amaranthaceae 4 Familia: Amaryllidaceae 4 Familia: Apiaceae 4 Familia: Apocynaceae 4 Familia: Araceae 4 Familia: Araliaceae 4 Familia: Araucariaceae 4 Familia: Arecaceae 4 Familia: Asparagaceae 4 Familia: Asteraceae 4 Familia: Balsaminaceae 4 Familia: Begoniaceae 4 Familia: Bignoniaceae 4 Familia: Bromeliaceae 4 Familia: Burseraceae 4 Familia: Buxaceae 4 Familia: Cactaceae 4 Familia: Campanulaceae 4 Familia: Cannabaceae 4 Familia: Caprifoliaceae 4 Familia: Commelinaceae 4 Familia: Convolvulaceae 4 Familia: Crassulaceae 4 Familia: Cupressaceae 4 Familia: Cycadaceae 4 Familia: Davalliaceae 4 Familia: Didiereaceae 4 Familia: Dryopteridaceae 4 Familia: Equisetaceae 4 Familia: Ericaceae 4 Familia: Euphorbiaceae 4 Familia: Fabaceae 4 Familia: Geraniaceae 4 Familia: Hydrangeaceae 4 Familia: Juglandaceae 4 Familia: Lamiaceae 4 Familia: Liliaceae 4 Familia: Magnoliaceae 4 Familia: Malvaceae 4 Familia: Marantaceae 4 Familia: Meliaceae 4 Familia: Moraceae 4 Familia: Musaceae 4 Familia: Nelumbonaceae 4 Familia: Nyctaginaceae 4 Familia: Nymphaeaceae 4 Familia: Oleaceae 4 Familia: Onagraceae 4 Familia: Orchidaceae 4 Familia: Pinaceae 4 Familia: Platanaceae 4 Familia: Poaceae 4 Familia: Primulaceae 4 Familia: Rosaceae 4 Familia: Rubiaceae 4 Familia: Rutaceae 4 Familia: Salicaceae 4 Familia: Solanaceae 4 Familia: Strelitziaceae 4 Familia: Taxodiácea 4 Familia: Tropaeolaceae 4 Familia: Violaceae 4 Familia: Vitaceae 4 Familia: Xanthorrhoeaceae

Especies por Géneros

5 Género: Acanthocalycium 5 Género: Acrocomia 5 Género: Aeonium 5 Género: Agave 5 Género: Allagoptera 5 Género: Allium 5 Género: Alocasia 5 Género: Aloe 5 Género: Araucaria 5 Género: Archontophoenix 5 Género: Artemisia 5 Género: Asparagus 5 Género: Astrophytum 5 Género: Axonopus 5 Género: Begonia 5 Género: Bellis 5 Género: Borassus 5 Género: Boswellia 5 Género: Brugmansia 5 Género: Butia 5 Género: Buxus 5 Género: Calathea 5 Género: Calendula 5 Género: Callianthe 5 Género: Cannabis 5 Género: Caryota 5 Género: Cattleya 5 Género: Celosia 5 Género: Centaurea 5 Género: Ceroxylon 5 Género: Chamaedorea 5 Género: Chamaerops 5 Género: Cheflera 5 Género: Chlorophytum 5 Género: Clivia 5 Género: Cocos 5 Género: Copernicia 5 Género: Coriandrum 5 Género: Cortaderia 5 Género: Crassula 5 Género: Crotalaria 5 Género: Cycas 5 Género: Dichondra 5 Género: Dieffenbachia 5 Género: Dracaena 5 Género: Dryopteris 5 Género: Dypsis 5 Género: Echeveria 5 Género: Epipremnum 5 Género: Equisetum 5 Género: Euphorbia 5 Género: Euterpe 5 Género: Ficus 5 Género: Fraxinus 5 Género: Fuchsia 5 Género: Gardenia 5 Género: Gomesa 5 Género: Guzmania 5 Género: Habenaria 5 Género: Helianthus 5 Género: Howea 5 Género: Hyophorbe 5 Género: Impatiens 5 Género: Jacaranda 5 Género: Jacobaea 5 Género: Juglans 5 Género: Justicia 5 Género: Kalanchoe 5 Género: Leucanthemum 5 Género: Licuala 5 Género: Lilium 5 Género: Liquidambar 5 Género: Liriope 5 Género: Livistona 5 Género: Lonicera 5 Género: Lupinus 5 Género: Magnolia 5 Género: Melia 5 Género: Mirabilis 5 Género: Monstera 5 Género: Musa 5 Género: Nelumbo 5 Género: Nephrolepis 5 Género: Nuphar 5 Género: Ocimum 5 Género: Opuntia 5 Género: Orbea 5 Género: Origanum 5 Género: Parthenocissus 5 Género: Pelargonium 5 Género: Petroselinum 5 Género: Philodendron 5 Género: Phoenix 5 Género: Platanus 5 Género: Plectranthus 5 Género: Portulacaria 5 Género: Pyrostegia 5 Género: Rhapis 5 Género: Rosmarinus 5 Género: Rubus 5 Género: Ruta 5 Género: Sansevieria 5 Género: Sedum 5 Género: Sempervivum 5 Género: Senecio 5 Género: Sequoia 5 Género: Solanum 5 Género: Strelitzia 5 Género: Syagrus 5 Género: Tagetes 5 Género: Taraxacum 5 Género: Trachycarpus 5 Género: Tradescantia 5 Género: Tropaeolum 5 Género: Tulipa 5 Género: Victoria 5 Género: Viola 5 Género: Vitis 5 Género: Washingtonia 5 Género: Wisteria 5 Género: Zantedeschia

INSTAGRAM FEED

@idplantae