Buscar planta

Las Orquídeas

Orquídea en un jardín
El mundo de las orquídeas es tan complejo como cada especie, por eso aquí, lo vamos a hacer claro y simple para que conozcas todo acerca de las orquídeas sin perder tiempo investigando.

Datos importantes acerca de las orquídeas


¿Cuántas orquídeas hay?

📝 Existen alrededor de 25.000 a 30.000 especies de orquídeas.

¿Por qué todas las orquídeas son diferentes?

En realidad cuando decimos orquídea no nos estamos refiriendo a una especie sino a una Familia de plantas, llamada Orchidaceae (orquidáceas). Esto es lo que se presta a confusión y pareciera que la misma especie de flor fuera distinta unas de otras. Lo cierto es que cada especie de orquídea tiene su propio nombre y pertenece a su género. Se estima que dentro de la Familia de las orquídeas existen alrededor de 750 géneros y dentro de estos es donde se encuentran las 25.000 o 30.000 especies existentes con sus propios nombres que muchos no conocen y las distintivas diferencias morfológicas. Ahora puedes ver claramente por qué cada especie de orquídea es diferente a las demás como sucede con el resto de las plantas.



📝 Las orquídeas son una de las familias de plantas más grande que existe dentro de las angiospermas (plantas con flores y frutos), y a esto se le suman más de 60.000 híbridos y variedades producidas por los floricultores.

El tamaño de las orquídeas

Existe tanta variedad de orquídeas como tamaños diferentes; hay orquídeas pequeñas que tienen unos pocos milímetros de longitud, como ciertas especies de los géneros Bulbophyllum, Campylocentrum y Platystele, y también orquídeas medianas, grandes, enormes y hasta gigantescas que pueden llegar a pesar cientos de kilos, como algunas especies de Grammatophyllum


Campylocentrum grisebachii
Orquídea más pequeña que la cabeza de un fósforo
Esta especie es considerada la orquídea más pequeña de Brasil

Jungermannioides platystele
Orquídea chiuita Jungermannioides platystele
Esta especie es una de las orquídeas más pequeñas del mundo. Fue considerada hasta el año 2010 la orquídea más pequeña del mundo.

Existe una orquídea aún más pequeña que la Jungermannioides Platystele. Más adelante te la presentamos y nos referiremos a ella.

¿Cuál es la orquídea más grande del mundo?
En el otro extremo de la Jungermannioides platystele, se encuentra la Grammatophyllum speciosum vulgarmente conocida como la Orquídea tigre u Orquídea gigante.

Grammatophyllum speciosum
Grammatophyllum speciosum es la orquídea más grande del mundo

Sus inflorescencias miden de 1,20 a 3 metros de largo, erecta a arqueada, en racimo y llegan a tener de 30 a 50 flores, a veces fragantes, que abren sucesivamente y son de larga duración. La Especie pueden mide 3 metros de largo y se parece más a una palmera a simple vista.

¿Por qué las orquídeas son tan caras?

Si bien no todas las orquídeas son tan caras, es cierto que hay especies que tienen un alto valor en el mercado. (Ver precios)
Uno de los motivos es la complejidad de sus flores.


📝 Las orquídeas son las plantas más evolucionadas que existen.

Como todos los seres vivos, las plantas también evolucionan a lo largo del tiempo y en el caso de las orquídeas, son la familia que ha logrado mayor evolución con respecto al resto de las plantas. En el extremo opuesto, se encuentran los helechos que son las menos evolucionadas.
Entre las características más importantes que definen la ventaja evolutiva de las orquídeas con respecto a las demás plantas es, como hemos mencionado, la complejidad de sus flores y esto esta relacionado con las interacciones ecológicas con los agentes polinizadores y con ciertos hongos con los que forman micorrizas, que significa un especie de simbiosis entre la planta y estos hongos donde ambos se benefician conviviendo juntos.

Otro motivo por el cual las orquídeas son caras es por lo dificultoso que resulta conseguir ciertas especies y los cuidados que se requieren para su cultivo, como así también la belleza tanto de las especies naturales como la obtenida a partir de híbridos.

Mercado de orquídeas
De todas las características que hemos mencionado, sin duda, la característica fundamental es la belleza de sus flores, tan diferentes como raras unas de otras.

¿Cuáles son las orquídeas más conocidas y cuánto cuestan?

Si bien existe una gran diversidad de orquídeas la gran mayoría de ellas no son de uso comercial y por lo tanto no están disponibles en el mercado. Sin embargo, la cantidad de orquídeas que se comercializan son muchísimas. Si quiéres saber cuánto valen las orquídeas, aquí te mostramos algunos Géneros de orquídeas de las más famosas y las más elegidas por su belleza y distinción para que puedas ver los precios y comparar unas con otras:
Recuerda, como hemos dicho, que cada género de orquídeas cuenta con una cierta variedad de especies por lo que en cada enlace que dejamos a continuación podrás ver las variedades de cada género y las diferencias de precios de cada una.

Género: Cattleya
Especie de Flor de orquídea Género Cattleya



Género: Phalaenopsis
Especie de orquídea del género Phalaenopsis



Género: Dendrobium
Flor violeta y azul de orquídea del género Dendrobium


Orquídeas al extremo...

¿Y cuál es la orquídea más cara del mundo?

La orquídea más cara del mundo es la Oro de Kinabalu, llamada también Rothschild's Slipper. Su nombre científico es Paphiopedilum rothschildianum. Es originaria de Asia, Se la puede encontrar en Borneo (archipiélago del Sudeste Asiático), en el Monte Kinabalu, de ahí su nombre vulgar El oro de Kinabalu, más precisamente en el Parque Nacional Kinabalu, lugar donde está altamente custodiada y protegida por guardias de seguridad a fines de cuidar que no se la roben ni se acerquen demasiado a ellas. 

Paphiopedilum rothschildianum
Flor de orquídea exótica



👉 Por qué es tan valiosa la orquídea Oro de Kinabalu
👉 Dónde conseguir la orquídea Oro de Kinabalu
👉 Cuánto cuesta la orquídea más cara del mundo Oro de Kinabalu
👉 Cómo comprar la orquídea más cara del mundo, Rothschild's Slipper
👉 Imágenes de la orquídea más costosa del mundo.
👉 Información sobre la orquídea Rothschild's Slipper (Oro de Kinabalu)


Seguramente ahora querrás saber cuál es la orquídea mas pequeña del mundo.
Aunque no sabemos su nombre fue descubierta en 2010, mide 2.1 mm de ancho y tenemos imagenes de ella:

Flor de Orquídea muy pequeña

Flor de una orquídea.muy ciquita

¿Y cuál es la orquídea más fea del mundo?

Lamentablemente, para los apasionados de los extremos, no podemos definir a la orquídea más fea del mundo, sencillamente porque la rareza hace a la belleza y cuando algo es único es perfecto y por lo tanto bello. Sin embargo no vamos a dejar este espacio vacío y te mostraremos algunas orquídeas de "singular belleza" orquídeas más raras que existen, que si no fueran orquídeas serían horribles!

Orquídea fantasma – Epipogium
aphyllum
La flor más fea del mundo


Dracula lotax
La orquídea más fea del mundo

Si lo que has leído hasta aquí no te pareció curioso o sorprendente en el siguiente apartado intentaremos mostrarte algo que no sabías de las orquídeas. Esperamos lograrlo y hacerte descubrir algo nuevo del fascinante mundo de las orquídeas. Continúa el viaje!

Curiosidades de las orquídeas.

El botánico estadounidense Lou Jost es uno de los principales "cazadores" de orquídeas del mundo. Descubrió 60 nuevas especies de orquídeas solo en la última década, pero su último descubrimiento en el Ecuador, es el más singular e inusual. Él fue quien descubrió la orquídea más pequeña del mundo de 2,1 mm. de ancho en 2010.

¿Cuánto sabes de orquídeas?
Si no sabías nada de orquídeas, hasta aquí y aunque te sorprendas, ya has conocido y aprendido bastante. Si eres un apasionado del mundo de las orquídeas como nosotros, seguramente ya sabías muchas cosas de las que hemos mencionado. 




Ver nombres de orquídeas con fotos

¿Qué buscas?

Especies por Familias

4 Familia: Acanthaceae 4 Familia: Agavaceae 4 Familia: Aizoaceae 4 Familia: Altingiaceae 4 Familia: Amaranthaceae 4 Familia: Amaryllidaceae 4 Familia: Apiaceae 4 Familia: Apocynaceae 4 Familia: Araceae 4 Familia: Araliaceae 4 Familia: Araucariaceae 4 Familia: Arecaceae 4 Familia: Asparagaceae 4 Familia: Asteraceae 4 Familia: Balsaminaceae 4 Familia: Begoniaceae 4 Familia: Bignoniaceae 4 Familia: Bromeliaceae 4 Familia: Burseraceae 4 Familia: Buxaceae 4 Familia: Cactaceae 4 Familia: Campanulaceae 4 Familia: Cannabaceae 4 Familia: Caprifoliaceae 4 Familia: Commelinaceae 4 Familia: Convolvulaceae 4 Familia: Crassulaceae 4 Familia: Cupressaceae 4 Familia: Cycadaceae 4 Familia: Davalliaceae 4 Familia: Didiereaceae 4 Familia: Dryopteridaceae 4 Familia: Equisetaceae 4 Familia: Ericaceae 4 Familia: Euphorbiaceae 4 Familia: Fabaceae 4 Familia: Geraniaceae 4 Familia: Hydrangeaceae 4 Familia: Juglandaceae 4 Familia: Lamiaceae 4 Familia: Liliaceae 4 Familia: Magnoliaceae 4 Familia: Malvaceae 4 Familia: Marantaceae 4 Familia: Meliaceae 4 Familia: Moraceae 4 Familia: Musaceae 4 Familia: Nelumbonaceae 4 Familia: Nyctaginaceae 4 Familia: Nymphaeaceae 4 Familia: Oleaceae 4 Familia: Onagraceae 4 Familia: Orchidaceae 4 Familia: Pinaceae 4 Familia: Platanaceae 4 Familia: Poaceae 4 Familia: Primulaceae 4 Familia: Rosaceae 4 Familia: Rubiaceae 4 Familia: Rutaceae 4 Familia: Salicaceae 4 Familia: Solanaceae 4 Familia: Strelitziaceae 4 Familia: Taxodiácea 4 Familia: Tropaeolaceae 4 Familia: Violaceae 4 Familia: Vitaceae 4 Familia: Xanthorrhoeaceae

Especies por Géneros

5 Género: Acanthocalycium 5 Género: Acrocomia 5 Género: Aeonium 5 Género: Agave 5 Género: Allagoptera 5 Género: Allium 5 Género: Alocasia 5 Género: Aloe 5 Género: Araucaria 5 Género: Archontophoenix 5 Género: Artemisia 5 Género: Asparagus 5 Género: Astrophytum 5 Género: Axonopus 5 Género: Begonia 5 Género: Bellis 5 Género: Borassus 5 Género: Boswellia 5 Género: Brugmansia 5 Género: Butia 5 Género: Buxus 5 Género: Calathea 5 Género: Calendula 5 Género: Callianthe 5 Género: Cannabis 5 Género: Caryota 5 Género: Cattleya 5 Género: Celosia 5 Género: Centaurea 5 Género: Ceroxylon 5 Género: Chamaedorea 5 Género: Chamaerops 5 Género: Cheflera 5 Género: Chlorophytum 5 Género: Clivia 5 Género: Cocos 5 Género: Copernicia 5 Género: Coriandrum 5 Género: Cortaderia 5 Género: Crassula 5 Género: Crotalaria 5 Género: Cycas 5 Género: Dichondra 5 Género: Dieffenbachia 5 Género: Dracaena 5 Género: Dryopteris 5 Género: Dypsis 5 Género: Echeveria 5 Género: Epipremnum 5 Género: Equisetum 5 Género: Euphorbia 5 Género: Euterpe 5 Género: Ficus 5 Género: Fraxinus 5 Género: Fuchsia 5 Género: Gardenia 5 Género: Gomesa 5 Género: Guzmania 5 Género: Habenaria 5 Género: Helianthus 5 Género: Howea 5 Género: Hyophorbe 5 Género: Impatiens 5 Género: Jacaranda 5 Género: Jacobaea 5 Género: Juglans 5 Género: Justicia 5 Género: Kalanchoe 5 Género: Leucanthemum 5 Género: Licuala 5 Género: Lilium 5 Género: Liquidambar 5 Género: Liriope 5 Género: Livistona 5 Género: Lonicera 5 Género: Lupinus 5 Género: Magnolia 5 Género: Melia 5 Género: Mirabilis 5 Género: Monstera 5 Género: Musa 5 Género: Nelumbo 5 Género: Nephrolepis 5 Género: Nuphar 5 Género: Ocimum 5 Género: Opuntia 5 Género: Orbea 5 Género: Origanum 5 Género: Parthenocissus 5 Género: Pelargonium 5 Género: Petroselinum 5 Género: Philodendron 5 Género: Phoenix 5 Género: Platanus 5 Género: Plectranthus 5 Género: Portulacaria 5 Género: Pyrostegia 5 Género: Rhapis 5 Género: Rosmarinus 5 Género: Rubus 5 Género: Ruta 5 Género: Sansevieria 5 Género: Sedum 5 Género: Sempervivum 5 Género: Senecio 5 Género: Sequoia 5 Género: Solanum 5 Género: Strelitzia 5 Género: Syagrus 5 Género: Tagetes 5 Género: Taraxacum 5 Género: Trachycarpus 5 Género: Tradescantia 5 Género: Tropaeolum 5 Género: Tulipa 5 Género: Victoria 5 Género: Viola 5 Género: Vitis 5 Género: Washingtonia 5 Género: Wisteria 5 Género: Zantedeschia

INSTAGRAM FEED

@idplantae