Buscar planta

El Césped

🔲  Hablemos de césped

Si de espacios verdes se trata, el pasto es el protagonista. Conoce las mejores hierbas para el parque o jardín y estas reomendaciones antes de plantar

Acerca del césped
Lo primero que debes saber es que; césped, hierba, grama, pasto o zacate, son diferentes formas de decir lo mismo. Dependiendo de cada país se utiliza más un término que otro. Pero en ningún caso un término descalifica a los otros aunque se pueda pensar, por ejemplo, que el pasto es inferior al césped. Por esto utilizaremos todos los términos en el desarrollo de esta entrada para referirnos a lo mismo.

Cuando pensamos en el césped para nuestro jardín nos imaginamos una cubierta verde, densa y perfectamente pareja a todo lo largo y ancho del parque. Pero pocas veces esto se termina traduciendo a la realidad.

Esto se puede deber a varias razones:
No sé el nombre del pasto que me gusta a la hora de comprarlo.
A muchos nos sucede que vemos fotos en revistas e internet, o incluso pudimos haber estado frente a un parque y quedar fascinados con su hierba. Pero no sabemos como se llama. Áqui te mostramos algunos de los más atractivos y demandados por los ojos del público mayoritario.



Diferencia entre Césped y grama

Una pregunta muy frecuente que se hacen muchas personas es cuál es a diferencia entre grama y césped. Lo cierto es que la grama es un tipo de césped y por lo tanto no son especies diferentes y que el término césped envuelve a todas as especies de hierbas que se utilizan para el parquizado de jardines parque y espacios verdese general.

Los nombres de las principales especies de césped más bellas y utilizadas

Agrostis stolonifera


Axonopus compressus (Grama bahiana)


Dichondra repens (Oreja de ratón)


Pennisetum clandestinum (Kikuyo)


Identifica visualmente todos los tipos de pastos y conoce sus características 


¿Cuál es el césped de mejor calidad?

La calidad del césped no tiene que ver con el tipo de especie, sino con la calidad de sus semillas. Si comparamos la Grama bahiana con la Agrostis stolonifera, no significa que la que nos parece más bella sea mejor calidad que la otra. Si una especie es más resistente que otra tampoco tiene que ver con la calidad sino que se tratan de especies distintas. Algunas especies son más resistentes que otras por las característica de dicha especie y no porque sea una calidad superior.

El césped de los campos deportivos



¿Cuál es el césped que usan en los campos de golf?

En los campos de golf se suele utilizar la Agrostis Stolonifera Penncross, que es una especie que necesita un alto nivel de mantenimiento.
Las especies de césped utilizadas en los campos de golf son las apropiadas para cumplir con las demandas que requiere dicho deporte, principalmente el desplazamiento de la pelota.
En este caso se trata de especies que se comercializan en grandes rollos ya que requieren un cultivo muy cuidadoso que se realiza previamente en los campos de producción y una vez que cumplen con los estándares requeridos, como su madurez, densidad, etc. Están listos para ser colocados en los campos. Lo mismo sucede con las canchas de fútbol, tenis, etc.



Cuando buscamos estas especies en el mercado, se comercializan en semillas pero es muy difícil lograr el resultado que consiguen los productores, ya que su cultivo, para lograr lo que vemos en las canchas y campos de golf, llevan como mínimo un año hasta lograr esa presentación.

Además de esto, una vez colocado, no pasa mucho tiempo hasta que comienza a deteriorarse, por lo que, requiere constante atención mantenimiento, cuidados intensivos y reposición de los sectores que se van afectando con el paso de los días y luego de cada evento deportivo. Sólo de este modo se logra mantener la los estándares que vemos en los partidos. 

En algunos casos se utiliza césped sintético o una combinación de ambos. Existe una nueva tecnología llamada Playmaster que combina un innovador gramado entre pasto artificial y césped natural. Este avanzado sistema es utilizado en los principales estadios de Europa y Estados Unidos

La Juventus de Italia, el Bordeaux de Francia y el Ajax de Holanda son algunos de los clubes que utilizan este suelo.



No puedo conseguir el césped que quiero
Antes de hacernos ilusiones debemos ser conscientes que no todas las hierbas son aptas para cualquier espacio verde. Existen muchas variables que condicionan el abanico de posibilidades que podemos elegir. Esto tiene que ver con la región, el clima, la exposición al sol, los cuidados, el mantenimiento y el tránsito, entre tantas otras. Lo consecuente de esto, es que dichas razones hacen que los viveros, productores, proveedores y vendedores de césped comercialicen sólo aquellas variedades más apropiadas y más vendibles para su región y el resto sean muy difíciles de conseguir.

La mala noticia es que las especies elegidas para la comercialización, deben ser resistentes y tolerar adversidades de clima, tránsito, ser de bajo mantenimiento, durable, etc. Y para esto concluyen en una limitada variedad de gramas que no son de las más bellas que vemos en las revistas. 



¿Cómo elegir el césped para nuestro jardín? y ¿Qué césped me conviene elegir?


Elegir el pasto para el jardín, requiere algo de atención si lo que pretendes es un buen resultado, ya que hay muchas características que debes conocer antes de comprar pasto.
Como dijimos anteriormente, son muchas las variables a tener en cuentas y muchas son propias de cada caso particular. Las opciones más convenientes estarán sujetas de acuerdo a tu región y al uso que le darás al espacio que le designes.


¿Cómo se vende el césped?
El pasto se vende en tres presentaciones; Rollos, Panes y semillas. De acuerdo a nuestros requerimientos podemos elegir cuál o cuáles nos convendrá más. Cabe destacar que dependiendo de cada especie puede variar la presentación.

¿Es mejor comprar el césped en panes, rollos o semillas?
Esto depende de la especie, la finalidad y el destino que se le de.

Las semillas de césped
Aquí debemos prestar mucha atención ya que la variedad de semillas que se venden son muy variadas en tipos, precios y calidad. Existen marcas que venden semillas de muy mala calidad que, generalmente, podemos darnos cuenta por su bajo costo. Pero esto no significa que no hayan buenas semillas baratas y malas semillas caras.
Usualmente los paquetes de semillas combinan las especies mencionadas.
Los paquetes de semillas de pasto pueden contener varios tipos de hierbas, esto se debe a que se busca un equilibrio entre ellas para lograr un mejor resultado; desde la plantación, pasando por su etapa de crecimiento hasta el establecimiento de la grama definitiva. En el envase del producto encontrarás los nombres de las diferentes especies de semillas que contiene. Notarás que algunas semillas son anuales, otras perennes e incluso algunas de pleno sol y otras de media sombra o sombra. Así podrás plantar las semillas por los distintos sectores del jardín al voleo y en cada especie se desarrollará en las zonas más adecuadas para su supervivencia y tendrás pasto verde todo el año. Las semillas que son anuales cubrirán la superficie rápidamente y tu jardín se verá verde mientras van creciendo las perennes y luego las primeras perecerán. 

Especies que se venden en semillas:

Fetusca rubra


Cynodon dactylon (Bermuda grass)


Lolium multiflorum (raigras anual)


Agrostis tenuis
Poa pratensis
Lolium perenne
Bahía Grass (Paspalum notatum)

Las semillas de césped vienen en varias presentaciones las más vendidas son los paquetes que contienen 500 gramos y 1kg. de semillas y rinde 15 m² por kilo.

Presentación de semilla de césped



Los rollos de pasto
En rollos podemos encontrar: Ray- grass, Poa Pratensis, Festuca Rubra. Encontramos también otra variación un poco más fuerte y para uso intensivo que mezcla las siguientes clases: la Festuca Arundinacea, Ray Grass ingles, Poa Pratensis.
La venta de rollos de césped se utiliza, generalmente, para grandes extensiones de parquizados. 

Presentación de rollo de césped



Los panes de pasto
Los panes de pastos son los más utilizados por los particulares y casas de familia, ya que son prácticos para espacios pequeños y medianos. A diferencia de las semillas, los panes de césped tienen la ventaja de brindar un resultado inmediato, ya que una vez colocado en el sitio establecido queda consagrado el espacio verde.


Espacio verde parquizado con de panes de pasto


Comprar panes de césped
Los panes de pasto y los rollos de césped los puede encargar en un vivero y pedir que te lo envíen o bien retirarlos directamente. Pero existe otra opción más conveniente y se trata de comprárselas directamente a los productores.
Con la venta a través de Internet, en sitios de venta online como ebay, amazon o Mercado Libre, muchos productores de césped venden sus productos directamente al consumidor, estipulando una cantidad mínima de compra. La ventaja de comprarle directamente a los productores, además de que el precio es más económico, es que muchos de ellos no cobran el envío y hasta lo colocan gratis.



Presentación de pan de pasto



Especies de pastos según la región:

  • En climas templados y húmedos:
    • Agrostis stolonifera: césped de Cumberland.
    • Agrostis tenuis: agróstide común.
    • Armeria maritima: césped francés o clavelina de mar.
    • Festuca arundinacea: festuca alta.
    • Festuca rubra (en particular la subespecie Festuca rubra subsp. conmutata): cañuela roja, festuca roja.
    • Lolium perenne: raigrás inglés, césped inglés o ballico.
    • Poa nemoralis: poa de los bosques.
    • Poa pratensis: poa de los prados, pasto azul de Kentucky o grama de prados.
    • Poa trivialis: poa común.
  • En climas secos o subtropicales:
    • Cynodon dactylon: césped de las Bermudas o gramilla.
    • Stenotaphrum secundatum: grama americana, gramón, gramillón, lastón, hierba de San Agustín o césped de San Agustín.
    • Paspalum notatum: hierba bahía o césped bahía.
    • Pennisetum clandestinum: kikuyo, grama gruesa o césped africano.
    • Zoysia japonica:
    • Axonopus compressus: grama brasileña, grama bahiana.

El césped sintético
El pasto artificial es otra opción que no podemos dejar de mencionar, ya que muchos lo podrán estar considerando como alternativa.
Colocar césped sintético tiene sus ventajas y desventajas. Una de los beneficios que se nos puede venir a la mente es que se verá perfecto y no requiere mantenimiento. Esto puede ser cierto pero existe una desventaja no menor y es que es menos higiénico, acumula gérmenes y hasta malos olores con el paso del tiempo. El pasto natural no solo que purifica nuestros espacios y proporciona efectos agradables y placenteros, tanto en las texturas como en los olores que desprenden, sino que además nos da una sensación natural insustituible, que al final es lo que se busca en un espacio verde. Por lo menos en lo general. En lo particular, puede ser mas conveniente dependiendo la particularidad y el objetivo en cada caso.
Las presentación del césped sintético es en rollos y el servicio de colocación, generalmente, lo proporciona la empresa que lo comercializa, pero si se trata de espacios pequeños puede hacerlo uno mismo ya que no es tan complejo.


Esta página se sigue actualizando.
Te avisaremos por medio de nuestras redes sociales y canales de suscripción cuando hayan novedades. Elige dónde seguirnos AQUÍ



¿Qué buscas?

Especies por Familias

4 Familia: Acanthaceae 4 Familia: Agavaceae 4 Familia: Aizoaceae 4 Familia: Altingiaceae 4 Familia: Amaranthaceae 4 Familia: Amaryllidaceae 4 Familia: Apiaceae 4 Familia: Apocynaceae 4 Familia: Araceae 4 Familia: Araliaceae 4 Familia: Araucariaceae 4 Familia: Arecaceae 4 Familia: Asparagaceae 4 Familia: Asteraceae 4 Familia: Balsaminaceae 4 Familia: Begoniaceae 4 Familia: Bignoniaceae 4 Familia: Bromeliaceae 4 Familia: Burseraceae 4 Familia: Buxaceae 4 Familia: Cactaceae 4 Familia: Campanulaceae 4 Familia: Cannabaceae 4 Familia: Caprifoliaceae 4 Familia: Commelinaceae 4 Familia: Convolvulaceae 4 Familia: Crassulaceae 4 Familia: Cupressaceae 4 Familia: Cycadaceae 4 Familia: Davalliaceae 4 Familia: Didiereaceae 4 Familia: Dryopteridaceae 4 Familia: Equisetaceae 4 Familia: Ericaceae 4 Familia: Euphorbiaceae 4 Familia: Fabaceae 4 Familia: Geraniaceae 4 Familia: Hydrangeaceae 4 Familia: Juglandaceae 4 Familia: Lamiaceae 4 Familia: Liliaceae 4 Familia: Magnoliaceae 4 Familia: Malvaceae 4 Familia: Marantaceae 4 Familia: Meliaceae 4 Familia: Moraceae 4 Familia: Musaceae 4 Familia: Nelumbonaceae 4 Familia: Nyctaginaceae 4 Familia: Nymphaeaceae 4 Familia: Oleaceae 4 Familia: Onagraceae 4 Familia: Orchidaceae 4 Familia: Pinaceae 4 Familia: Platanaceae 4 Familia: Poaceae 4 Familia: Primulaceae 4 Familia: Rosaceae 4 Familia: Rubiaceae 4 Familia: Rutaceae 4 Familia: Salicaceae 4 Familia: Solanaceae 4 Familia: Strelitziaceae 4 Familia: Taxodiácea 4 Familia: Tropaeolaceae 4 Familia: Violaceae 4 Familia: Vitaceae 4 Familia: Xanthorrhoeaceae

Especies por Géneros

5 Género: Acanthocalycium 5 Género: Acrocomia 5 Género: Aeonium 5 Género: Agave 5 Género: Allagoptera 5 Género: Allium 5 Género: Alocasia 5 Género: Aloe 5 Género: Araucaria 5 Género: Archontophoenix 5 Género: Artemisia 5 Género: Asparagus 5 Género: Astrophytum 5 Género: Axonopus 5 Género: Begonia 5 Género: Bellis 5 Género: Borassus 5 Género: Boswellia 5 Género: Brugmansia 5 Género: Butia 5 Género: Buxus 5 Género: Calathea 5 Género: Calendula 5 Género: Callianthe 5 Género: Cannabis 5 Género: Caryota 5 Género: Cattleya 5 Género: Celosia 5 Género: Centaurea 5 Género: Ceroxylon 5 Género: Chamaedorea 5 Género: Chamaerops 5 Género: Cheflera 5 Género: Chlorophytum 5 Género: Clivia 5 Género: Cocos 5 Género: Copernicia 5 Género: Coriandrum 5 Género: Cortaderia 5 Género: Crassula 5 Género: Crotalaria 5 Género: Cycas 5 Género: Dichondra 5 Género: Dieffenbachia 5 Género: Dracaena 5 Género: Dryopteris 5 Género: Dypsis 5 Género: Echeveria 5 Género: Epipremnum 5 Género: Equisetum 5 Género: Euphorbia 5 Género: Euterpe 5 Género: Ficus 5 Género: Fraxinus 5 Género: Fuchsia 5 Género: Gardenia 5 Género: Gomesa 5 Género: Guzmania 5 Género: Habenaria 5 Género: Helianthus 5 Género: Howea 5 Género: Hyophorbe 5 Género: Impatiens 5 Género: Jacaranda 5 Género: Jacobaea 5 Género: Juglans 5 Género: Justicia 5 Género: Kalanchoe 5 Género: Leucanthemum 5 Género: Licuala 5 Género: Lilium 5 Género: Liquidambar 5 Género: Liriope 5 Género: Livistona 5 Género: Lonicera 5 Género: Lupinus 5 Género: Magnolia 5 Género: Melia 5 Género: Mirabilis 5 Género: Monstera 5 Género: Musa 5 Género: Nelumbo 5 Género: Nephrolepis 5 Género: Nuphar 5 Género: Ocimum 5 Género: Opuntia 5 Género: Orbea 5 Género: Origanum 5 Género: Parthenocissus 5 Género: Pelargonium 5 Género: Petroselinum 5 Género: Philodendron 5 Género: Phoenix 5 Género: Platanus 5 Género: Plectranthus 5 Género: Portulacaria 5 Género: Pyrostegia 5 Género: Rhapis 5 Género: Rosmarinus 5 Género: Rubus 5 Género: Ruta 5 Género: Sansevieria 5 Género: Sedum 5 Género: Sempervivum 5 Género: Senecio 5 Género: Sequoia 5 Género: Solanum 5 Género: Strelitzia 5 Género: Syagrus 5 Género: Tagetes 5 Género: Taraxacum 5 Género: Trachycarpus 5 Género: Tradescantia 5 Género: Tropaeolum 5 Género: Tulipa 5 Género: Victoria 5 Género: Viola 5 Género: Vitis 5 Género: Washingtonia 5 Género: Wisteria 5 Género: Zantedeschia

INSTAGRAM FEED

@idplantae